Raising Voices

Hello, you are using an old browser that's unsafe and no longer supported. Please consider updating your browser to a newer version, or downloading a modern browser.

SASA: Un enfoque renovado

SASA! es más fácil de usar, accesible para más organizaciones y comunidades y, sobre todo, aún más efectiva para prevenir la violencia contra la mujer.

El trabajo de prevención de la violencia contra la mujer ha cambiado considerablemente desde que SASA fue publicada por primera vez en 2008. Actualmente, Raising Voices cuenta con más de una década de aprendizaje basado en la práctica; asimismo, existe una cantidad mayor de programas de prevención y una base de evidencia fehaciente que destaca lo que se requiere para una programación efectiva.

Por lo tanto, en el décimo aniversario de SASA, sentimos la responsabilidad ética de actualizar lo creado para captar mejor nuestras experiencias dentro de una programación que transforma la vida de las mujeres.

Manteniendo los fundamentos básicos de SASA

SASA incluye los mismos cuatro componentes esenciales de la versión anterior: un análisis de poder y género, cuatro fases de cambio, participación holística de la comunidad y promoción basada en beneficios. Reconocerás algunas de las actividades favoritas de la versión original de SASA así como muchas otras nuevas que brindan un enfoque fresco.

sasa together Group of people sitting together reading a document

Elevando nuestro enfoque

SASA refina algunos componentes para alinearse mejor con la evidencia emergente sobre la prevención de la violencia contra la mujer y para satisfacer las necesidades de las y los promotores en las comunidades. Algunas características nuevas incluyen un enfoque puntual sobre la violencia íntima de pareja, incluyendo la toma de decisiones sexuales; tres estrategias que alcanzan a toda la comunidad (individuos, grupos e instituciones); y más apoyo para que las organizaciones y las comunidades comiencen y mantengan el cambio.

¿Quién está usando SASA?

Organizaciones de todo el mundo están utilizando SASA para apoyar a sus comunidades en la prevención de la violencia contra la mujer, desde pequeñas organizaciones comunitarias hasta colectivos feministas nacionales, organizaciones no gubernamentales internacionales, agencias de las Naciones Unidas y otras más.

Actualmente contamos con cuatro cohortes: una para organizaciones promotoras de todo el mundo, una para organizaciones que usan SASA en Asia y el Pacífico, una para organizaciones en México y Centro América, y otra para organizaciones que brindan asistencia técnica a sus organizaciones socias y oficinas de país. Si estás interesado, contáctanos

Descarga SASA

<i>SASA</i>, La Guía Preliminar

SASA, La Guía Preliminar

La Guía Preliminar contiene el QUÉ, POR QUÉ y CÓMO iniciar con SASA. Es de acceso público.

<i>SASA</i>, Inicio

SASA, Inicio

La Fase de Inicio de SASA cultiva el poder dentro de nosotras y nosotros mismos para afrontar la violencia contra la mujer.

<i>SASA</i>, Consciencia

SASA, Consciencia

La Fase de Consciencia de SASA profundiza el análisis del poder de los hombres sobre las mujeres y el silencio de la comunidad al respecto.

<i>SASA</i>, Apoyo

SASA, Apoyo

La Fase de Apoyo de SASA desarrolla habilidades y motiva a las personas de la comunidad a unificar su poder con otras personas para prevenir la violencia contra la mujer.

<i>SASA</i>, Acción

SASA, Acción

La Fase de Acción de SASA motiva el poder colectivo para formalizar y mantener el cambio que previene la violencia contra la mujer.

<i>SASA</i>, La Guía de A&E

SASA, La Guía de A&E

La Guía de A&E incluye toda la información y las herramientas para ayudarte a mapear, analiza y aplicar los aprendizajes sobre tu programa SASA. Es de acceso público.